Venezuela se solidariza con Argentina y repudia ejercicios militares británicos en Malvinas
TeleSUR 11/10/10
La nación sudamericana apoya irrestrictamente a la Argentina en su reclamo por la soberanàa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanàa argentina sobre dichos territorios.
El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su solidaridad con Argentina tras el anuncio del Reino Unido de ejecutar prácticas militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, e hizo un llamado a los paàses de Latinoamericanos y del Caribe a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones.
En un comunicado de la cancilleràa, Venezuela por medio de su presidente, Hugo Chávez, "repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la Organización de Naciones Unidas y burlando el espàritu de los acuerdos suscritos entre ambos Estados sobre intercambio de información de àndole militar en relación con estos territorios en disputa, especialmente por tratarse de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Asimismo, sugiere a los paàses de la región "a no brindar en ninguna forma apoyo logàstico a las naves y aeronaves que participen en estas maniobras" denunciadas el sábado por el Gobierno argentino.
Venezuela hace un llamado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que cesen "sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región".
La nación suramericana apoya irrestrictamente a la Argentina en su reclamo por la soberanàa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto restablecimiento de la soberanàa argentina sobre dichos territorios.
El sábado el Gobierno de Argentina envió una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a la intención de realizar ejercicios militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, la cual calificó como una provocación y una violación a las resoluciones de territorios en disputa firmadas en Naciones Unidas.
A través de un comunicado que fue entregado a la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires y leàdo por el vicecanciller, Alberto Galatto, Argentina calificó como "una provocación" la intención de Gran Bretaña de hacer prácticas militares desde las Islas Malvinas en las próximas horas y exigió que "se abstenga de llevarlos a cabo"
La presidenta Cristina Fernández aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, que no existen "antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa" en la historia argentina.
Esta acción fue calificada por la dignataria como un "tàpico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar".
A continuación teleSUR publica el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano
COMUNICADO
ANTE LA NUEVA AGRESIà“N IMPERIALISTA A LOS DERECHOS SOBERANOS ARGENTINOS
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, manifiesta su solidaridad con el pueblo argentino y su Gobierno, ante el anuncio de la armada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar ejercicios militares en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas,
De acuerdo con lo denunciado por la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno británico planea desarrollar ejercicios militares que incluyen el uso de misiles, y en tal sentido, el Gobi
erno Bolivariano repudia que estas acciones ocu rran en abierta contradicción de disposiciones de la Organización de Na ciones Unidas y burlando el espàritu de los acuerdos suscritos en tre ambos Estados sobre intercambio de información de àndole militar en relación con estos territorios en disputa, especialmente por tratar se de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Na cio nes Unidas.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los paàses Latinoamericanos y Caribeños a reaccionar inmediatamente en rechazo a estas acciones y en tal sentido les sugiere no brindar en ninguna forma apoyo logàstico a las naves y aero na ves que participen en estas maniobras, y en general invo ca los acuerdos regionales que comprometen a los Esta dos latinoamericanos y caribeños a asistirse mutua men te en caso de agresión extrarregional, al tiempo que exige al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región.
El Gobierno y el pueblo venezolano reiteran su solidaridad con las recla ma cio nes de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y abogan por un pronto resta ble ci mien to de la soberanàa argentina sobre dichos territorios, rei vin dicación que significaràa una clara señal de la sincera voluntad de la comunidad internacional de abolir las prácticas coloniales aún vigentes en el mundo.
Caracas, 10 de octubre de 2010
teleSUR/ PR